¿Qué es la ciencia forense?

Hace un tiempo atrás, en muchas partes del mundo, cuando uno mencionaba “Ciencias forenses”, la gran mayoría se imaginaba a un viejo con un cuchillo rebanando en pedazos el cuerpo de un muerto, para conocer las causas que le habían provocado la muerte. Pero la realidad, es que el concepto de “Ciencia forense” es muchísimo más amplio.

La definición de ciencia forense, es la aplicación de prácticas científicas dentro del proceso legal. ¿Qué significa esto? Básicamente, que la ciencia forense, es un conjunto de ciencias que la ley usa para atrapar a un criminal, ya sea física, química, matemática, y muchas más. El trabajo de los investigadores forenses es muy extenso…pasa desde la recolección de las evidencias, y el proceso de las mismas, hasta la extracción de muestras de ADN, debates extensos, creación de teorías sobre lo ocurrido, comparación de fibras, estrías en una bala, y varias tareas más.

Recoleccion de la evidencia  Comparacion de las estrias de dos balas

Esta ciencia vió un sinfín de avances a lo largo de toda la historia. Antes, por ejemplo, cuando no se conocía la existencia del ADN, de seguro las cosas eran más complicadas y menos exactas. Pero hoy, con el descubrimiento del mismo, se acortó bastante la distancia entre la ley y los criminales, haciendo posible la comparación entre el ADN hallado en sangre, saliva o semen en la escena del crimen, y la muestra extraída de los sospechosos del mismo.

Pero hay un problema…¿Por qué los criminales cada vez se vuelven más meticulosos, y más difíciles de agarrar?
Algunos creen que los programas de televisión sobre ciencia forense sirven para avivar a los potenciales criminales, recordándoles que pueden rasurarse la cabeza para no dejar pelos, o que usen guantes para no dejar huellas dactilares, o quizás que quemen toda su ropa luego de cometido el hecho, para evitar posibles comparaciones futuras.
La verdad es que nadie puede saber con certeza si los programas de televisión y documentales sobre ciencia forense son la causa de que los criminales sean cada vez más astutos, pero la evidencia nos apunta hacia allí.

La realidad es que si los criminales son cada vez más astutos, los criminalístas deberán evolucionar también…con la ayuda de la ciencia, y un gran poder de observación…tú podrías ser el próximo investigador estrella….o no?

Últimos Comentarios

  1. hitman 8 febrero, 2009
    • Anonimo 4 mayo, 2015
  2. Anonima 8 febrero, 2009
  3. rulas 21 enero, 2009
  4. profesor. Domingo Guzman Nazario 14 enero, 2009
  5. faviola 10 noviembre, 2008
  6. Eva 21 octubre, 2008
  7. rosianneth 13 octubre, 2008
  8. marvin 23 septiembre, 2008
  9. yeraldyn 1 septiembre, 2008
  10. Beatriz 19 octubre, 2007

Dejar un Comentario

*